Saltar al contenido
Biodegradable Web

Hilo dental ecológico

Sabemos que para mantener una adecuada higiene bucal debemos realizar tres cepillados al día, uno después de cada comida. Pero también es aconsejable utilizar al menos una vez al día el hilo dental (y si es ecológico mejor) para retirar restos que se han quedado en nuestros dientes y que no logramos extraer con el cepillado.

El cuidado de la boca no debe estar reñido con el cuidado del medio ambiente. En nuestra tienda online recogemos los mejores hilos dentales ecológicos y biodegradables, es decir, hilos dentales “SIN PLÁSTICOS”.

Selección de hilo dental biodegradable

Puedes encontrar marcas de hilo de seda dental como Georganics y My White Secret. Este último te lo recomiendo personalmente. He probado varios y te puedo asegurar que como el de My White Secret ninguno. Es super suave y resistente y entra perfectamente entre los dientes.


¿Para qué sirve el hilo dental biodegradable?

Existen numerosas bacterias en nuestra boca que forman lo que se conoce como flora bucal. Esta flora protege nuestro cuerpo de los patógenos. Sin embargo, cuando ciertas bacterias (bacterias patógenas) se unen, forman una sustancia que puede crear una capa en nuestros dientes. Si esta placa dental no se elimina con regularidad, las bacterias pueden multiplicarse y provocar sarro, caries o enfermedades de las encías como la gingivitis (etapa preliminar de la periodontitis). Por eso es importante asegurarse de que tus dientes se limpien a fondo.

El cepillo de dientes solo suele ser suficiente para limpiar a fondo la superficie de nuestros dientes, pero no los espacios entre ellos. Este es el caldo de cultivo ideal para los depósitos bacterianos y las caries. Con el uso correcto del hilo dental se previene una colonización de bacterias dañinas en los espacios interdentales.

Importante: el hilo dental solo es adecuado para la placa blanda. Si ya se ha formado sarro, un dentista o personal dental debe eliminarlo de forma profesional.

¿Cómo usar el hilo dental biodegradable?

Sabemos que debemos usar hilo dental al menos una vez al día, pero no todos conocen la forma correcta de hacerlo. Utiliza este vídeo para poder conocer cómo usar correctamente el hilo dental:

  1. Rompe un trozo de hilo dental. Puedes tomar la medida que va desde tu mano hasta tu codo. Enrolla el extremo izquierdo alrededor de uno de tus dedos medios, dando varias vueltas. Haz lo mismo con el extremo derecho. Este dedo tomará el hilo dental a medida que se ensucie.
  2. Sujeta el hilo con fuerza entre los dedos pulgar e índice.
  3. Desliza el hilo dental entre los dientes frotando suavemente. Ten cuidado de no romper el hilo dental en las encías.
  4. No debes sobrepasar nunca la línea de las encías. Dóblalo formando una C contra un diente. Desliza el hilo de manera muy suave en el espacio que hay entre la encía y el diente.
  5. Sostén el hilo dental firmemente contra el diente. Frota suavemente el costado del diente con movimientos hacia arriba y hacia abajo con cuidado de no tocar la encía. Repite este proceso en cada uno de tus dientes. No olvides la parte posterior de tu último diente. 
  6. Una vez finalizado el proceso de limpieza de todos los dientes tira el hilo dental usado. ¡No debes volverlo a utilizar!

¿Qué se usa primero la seda dental ecológica o el cepillo?

Los pacientes que acuden a la consulta del dentista a menudo preguntan ¿Qué es primero el hilo dental o cepillarse? Una investigación de EE. UU. probó que el orden más adecuado para reducir la placa interdental y aumentar la retención de flúor es el siguiente: primero el hilo dental y después el cepillado.

Añade a tu limpieza de boca uno de nuestros cepillo de dientes de bambú. Están fabricados de bambú. Ecológicos y 100% biodegradables.

En este estudio estadounidense participaron 25 estudiantes de odontología. Inicialmente detuvieron todas las formas de higiene bucal durante 48 horas. Seguidamente llevaron a cabo dos fases con intervalos de lavado de dos semanas.

En la primera fase, los estudiantes se cepillaron los dientes con una pasta de dientes que contenía fluoruro antes de que se les permitiera usar hilo dental. En la otra fase se utilizó hilo dental antes del cepillado. 

Al final de cada fase, se midieron la concentración de fluoruro y la reducción de placa. Los sujetos que primero usaron hilo dental en los espacios y luego se cepillaron los dientes pudieron reducir significativamente la cantidad de placa en general. Los investigadores vieron la razón de esto en el hecho de que el hilo dental afloja los depósitos y el cepillado posterior elimina las partículas restantes de la boca. Otro efecto positivo es que el flúor permanece mejor en la boca si primero se usa hilo dental y luego se cepillan los dientes.

¿Cuál es el mejor hilo dental ecológico y biodegradable del 2021?

¿Quién podría imaginarse que estos pequeños rollos de hilo dental convencional de apariencia inofensiva representan una gran amenaza tanto para tu salud como para el medio ambiente?

La mayoría de nosotros consideramos un hábito saludable usar hilo dental con regularidad. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que muchos hilos tradicionales contienen sustancias químicas nocivas (como PFAS) que pueden acumularse en tu cuerpo.

Y es que además de lo anterior, el hilo dental normal está hecho de plástico, por lo que es cualquier cosa menos ecológico.

Entonces, ¿eso significa que ya no debes usar hilo dental para evitar poner en peligro tu salud y el medio ambiente?

No, no es así. Lo que sí debes es tomar una decisión consciente sobre qué hilo dental utilizas.

A continuación analizaremos hilos dentales alternativos, ecológicos, compostables y 100% biodegradables.

1. Hilo dental Georganics

hilo dental georganics

Es una de las marcas más conocidas en productos para la higiene bucal ecológica. Georganics es un hilo dental orgánico y natural. Apto para veganos. Está fabricado con seda dental de maíz-PLA totalmente compostable. Esta empresa está dedicada a reducir el impacto ecológico al máximo con sus productos de “cero desperdicios”. Una vez agotado el hilo solo debes pedir un recambio y volver a utilizar el dispensador de vidrio que lleva. Es uno de los hilos dentales ecológicos más consumido y mejor valorados del mercado actual.

2. Hilo dental Nature Nerds

hilo dental nature nerds

Es una hilo dental de seda 100% auténtica. Por lo que es totalmente compostable. No contiene ningún tipo de plásticos ni en su hilo, ni tampoco en su envoltorio. El hilo va recubierto con “cera candilla” una cera obtenida de las hojas y tallos del arbusto de la candelilla. Con la seda natural no sólo estarás protegiendo el medio ambiente, sino que también tu cuerpo.

3. Hilo dental Chinchilla

Es un hilo dental natural 100% de seda auténtica. Tiene un sabor a menta natural. También su hilo va recubierto de la cera natural del árbol de la candelilla, que se obtiene de manera ecológica. Es compostable y libre de plásticos. También va en frasco de vidrio recargable y elegante que se puede llevar a cualquier parte. También respeta el medio ambiente.

¿Dónde comprar hilo dental ecológico?

Los hilos dentales ecológicos y biodegradables podrás encontrarlos en tiendas especializadas ecológicas o en la tienda online más grande del mundo Amazon, que ofrece una excelente garantía de envío y devoluciones. En Amazon podrás encontrar la mayor gama de hilos dentales ecológicos del mercado con opiniones de personas que ya han utilizado estos productos.

¿Dónde se tira la seda dental ecológica?

Dado que estamos hablando de hilos dentales ecológicos y naturales, éstos tendrán que depositarse en el cubo de residuos orgánicos. Es decir, en el cubo gris. Ya que son totalmente compostables y 100% biodegradables.

¿Qué te parece esta web?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si esta web te ha resultado útil...

¡Sígueme en los medios sociales!

Última actualización el 2021-05-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados